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Verstappen persiguiendo un récord

El Gran Premio de Estados Unidos fue otra carrera emocionante que vio a tres equipos luchando por la victoria. Pero una vez más fue Max Verstappen quien salió victorioso como lo ha hecho tantas veces este año.

Lo ha hecho tantas veces que Verstappen está a punto de establecer un nuevo récord de Fórmula 1 este fin de semana en México. Buscará su 14ª victoria de la temporada. Ningún piloto ha ganado más de 13 en una campaña, y el holandés está ahora empatado con Michael Schumacher y Sebastian Vettel con este récord.

Aunque Verstappen es modesto en cuanto al posible récord, ya que señala con razón que hay más carreras esta temporada que en cualquiera de los años en los que los dos pilotos alemanes lograron 13 victorias; ha logrado la hazaña en el mismo número de carreras que Vettel, 19, y solo una más que Schumacher en 2004.

Eso significa que si gana en México, tendrá un mejor porcentaje de victorias que el que tuvo Vettel en 2013. Incluso puede mejorar el porcentaje de Schumacher también esta temporada, aunque para ello debe ganar las tres carreras que quedan.

Con esto no solo sería un récord si no que estaría mejorando en las estadísticas dos veces. Sin duda alguna Max estará en la historia de la F1 con algún otro récord que pueda conseguir.

Sergio Pérez en la lucha por la P2
Por mucho que Verstappen haya sido el líder de Red Bull esta temporada; no se puede negar que sería un resultado masivamente popular para el equipo si Sergio fuera quien se llevara la victoria en México.
Y es que «checo» goza de un enorme apoyo por parte de su público, que creó un ambiente increíble hace un año cuando subió al podio por primera vez.
En aquella ocasión, perseguía a Lewis Hamilton por el segundo puesto, pero tuvo que conformarse con la tercera plaza. Espera conseguir la victoria en esta ocasión.
Es importante para Pérez, no sólo por ser su carrera de casa, sino también porque está inmerso en una emocionante batalla con Charles Leclerc. El segundo puesto en el campeonato de pilotos está en juego.
Leclerc aventajó en dos puntos al mexicano con su podio en Austin el domingo, y la lucha parece que va a llegar hasta el final.
Mercedes al acecho de Ferrari

Leclerc tuvo que conformarse con la P3 a pesar de estar en una posición fuerte en el Circuito de las Américas; cuando un Safety Car bien programado le permitió hacer una parada en boxes y salir en cuarto lugar – detrás de Pérez en ese momento – después de sólo 18 vueltas a pesar de una penalización en la parrilla de salida que le hizo salir en P12.

Aunque quizás no fue una sorpresa ver que Verstappen tenía el ritmo para superar a Leclerc, Lewis Hamilton habría sido el objetivo de Ferrari, pero Mercedes tenía la ventaja en la carrera.

Hamilton condujo una excelente carrera y mantuvo a Verstappen honrado durante todo el tiempo; ya que las nuevas actualizaciones de Mercedes introducidas en Austin ayudaron a cerrar la brecha con los dos primeros equipos.

George Russell tuvo el ritmo necesario para marcar la vuelta rápida con neumáticos blandos al final de la carrera. Aunque vio cómo se esfumaban sus esperanzas de podio por la colisión con Carlos Sainz en la salida.

Parece que a Mercedes todavía le falta esa pizca de rendimiento final que les haría favoritos para una victoria en cualquier lugar, pero su forma fluctúa de una pista a otra y parece que ahora están en una posición en la que tienen un coche lo suficientemente bueno como para sacar provecho cuando encuentran un circuito que les conviene.

El reto de la altitud
Queda por ver si México proporcionará esa oportunidad a Mercedes, ya que nos dirigimos al Autódromo Hermanos Rodríguez y al desafío único que supone.
La pista es la más alta de la temporada con cierto margen, situada a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, unos 1.400 metros más alta que la siguiente pista de la lista en Interlagos.
Y a esa altitud, el aire es menos denso, por lo que la refrigeración es una cuestión que los equipos deben tener en cuenta.
Elementos como la unidad de potencia y los frenos necesitan una atención extra, ya que pueden ser más difíciles de refrigerar, mientras que el aire menos denso también afecta al rendimiento de la unidad de potencia y al nivel de carga aerodinámica que generan los coches.
Una forma sencilla de pensar en ello es que incluso cuando los coches están en su configuración de carga aerodinámica más alta – la misma que utilizan en Mónaco – sólo están obteniendo niveles de carga aerodinámica más parecidos a los de Monza, donde corren con su configuración más baja.
Protestas y contraprotestas
Aunque hubo algunas carreras sensacionales a lo largo del Gran Premio de Estados Unidos, en realidad todavía estamos esperando que se confirme finalmente el resultado de la carrera. Ya se ha publicado el resultado oficial, pero en él figura una penalización de tiempo para Fernando Alonso que se impuso mucho después de la carrera tras una protesta de Haas.
Esa protesta tuvo éxito, ya que Haas argumentó que el coche de Alonso no era seguro cuando tenía un espejo retrovisor suelto que acabó cayéndose, y después con una visibilidad reducida como resultado.

Sin embargo, Alpine cree que el problema se centra en la falta de una llamada durante la carrera por parte de Control de Carrera, y también tiene un medio para tratar de revertir la decisión.
Según el equipo de Otmar Szafnauer, Haas presentó su decisión de protestar después de la fecha límite de presentación, por lo que ahora estamos en la situación en la que Alpine ha presentado su propia protesta contra la admisibilidad de la protesta original de Haas. En este momento no protestan por el resultado, sino por el hecho de que la protesta de Haas haya sido admitida en primer lugar.
La próxima audiencia tendrá lugar el jueves por la tarde en Ciudad de México.

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