F1 2023: ¿Qué podemos esperar?

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La Fórmula 1 se prepara para continuar con el segundo año de su nueva era, donde se presentan cambios muy interesantes, sobre todo en la parrilla y en la lucha por el campeonato, donde probablemente veremos a varios equipos luchando por el campeonato de la F1 2023.

La temporada de F1 2023 comienza el 5 de marzo en Baréin y terminará en Abu Dabi a finales de noviembre.

Pilotos

Los campeones del mundo de F1, Red Bull, mantienen una alineación sin cambios por tercera temporada consecutiva con Max Verstappen y Sergio Pérez, mientras que tampoco hay movimientos en Mercedes con Lewis Hamilton y George Russell, así como en Ferrari con Charles Leclerc y Carlos Sainz.

Tras el retiro de Sebastian Vettel a finales de 2022, Fernando Alonso deja Alpine y da el salto a Aston Martin para unirse a Lance Stroll. Por su parte Alpine tendrá una formación completamente francesa con Esteban Ocon y Pierre Gasly.

Después de la polémica en torno a los contratos, Oscar Piastri reemplazará a Daniel Ricciardo y será compañero de Lando Norris en McLaren.

Nyck de Vries, campeón de la Fórmula E y reserva de Mercedes desde un par de temporadas, hará su debut en AlphaTauri y será compañero de Yuki Tsunoda. Por su parte, Williams continuará con Alex Albon y en lugar de Nicholas Latifi llega el novato Logan Sargeant.

Haas ha sustituido a Mick Schumacher por Nico Hulkenberg, que formará equipo con Kevin Magnussen y Alfa Romeo mantiene su alineación de la temporada pasada junto a Valtteri Bottas y Guanyu Zhou, después de haber sido el único equipo en hacer un cambio total en 2022.

Monoplaza F1 2023

Uno de los mayores problemas causados por los cambios fue la aparición del porpoising y el rebote, un fenómeno en el que el coche oscilaba en las rectas. Esto

Subirá la altura mínima del suelo exterior en 15mm (la de la zona del difusor en 10mm) y aumentará su rigidez vertical (que no debe superar los 5mm). El objetivo es que el coche no se pegue completamente al asfalto y se corte el flujo de aire que pasa por debajo, lo que era la causa del famoso ‘porpoising’.

Cambio de Alerones

La FIA ha restringido el diseño que une el flap y el endplate en el alerón delantero, lo que descarta completamente modelos como el que llevó Mercedes al Gran Premio de Canadá.

Los equipos tendrán un margen mayor de ajuste en las aletas, de 35mm pasan a 40mm. Además, el alerón trasero tendrá que anclarse 60mm más alto de lo que estaba.

Refuerzo de Seguridad

El accidente de Zhou en Silverstone fue lo más terrorífico que vimos en pista el año pasado. Por fortuna, el piloto chino salió ileso gracias al halo, pero se puso en evidencia la fortaleza de la estructura que realmente tiene que proteger al piloto en estos casos, el arco antivuelco.

En 2023 se ha reforzado esta zona para que aguante impactos de hasta 15G, resista a la abrasión y también sea capaz de soportar fuerzas aplicadas tanto hacia delante como hacia atrás.

También se exige más seguridad en los tornillos de montaje que unen la unidad de potencia, el chasis y la transmisión.

Retrovisores amplios

Los espejos serán un 30% más grandes para mejorar la visibilidad de los pilotos y por tanto su seguridad. Los ingenieros de aerodinámica tendrán esto muy en cuenta ya que el retrovisor siempre ha sido un obstáculo para conducir los flujos de aire por donde es más conveniente.

Peso

Se mantiene el peso mínimo del coche en 798kg (esto es con el piloto montado, los neumáticos puestos y el depósito vacío). Sin embargo, Pirelli ya ha informado de que su nuevo set de gomas pesa 1.5kg más que los del año pasado y además el reglamento ha subido en 1kg el peso mínimo de la unidad de potencia (151kg).

Ojo de Piloto

Las cámaras en la visera del casco fueron aclamadas por los fanáticos la temporada pasada ya que nos ofrecían imágenes espectaculares. Hasta ahora se permitían montar solo seis cámaras, así que este año se amplía ese número a siete para que sigamos disfrutando de un punto de vista que nos encanta, el del piloto.

Sin duda, con todos los cambios revelados, sabemos que tendremos una temporada llena de emociones y adrenalina, ya que hay muchísimos frentes abiertos donde posiblemente veremos una lucha por el mundial entre tres equipos.

Es momento del plato fuerte, de la lucha por el Mundial. Max Verstappen buscará su tercer título consecutivo junto a una Red Bull que ha brillado en 2022 y que hasta el momento se mantienen como el equipo a vencer.